PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL DE 6° AÑO
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ACTIVIDADES DE CIERRE DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL 2014
Un grupo de alumnos de primer año y una de sus profesoras, en
nombre del Equipo Docente a cargo del Proyecto Institucional de Educación Vial,
representaron a nuestra Escuela Grl. Ing Enrique Mosconi; en una
Charla y Muestra Didáctica sobre Educación Vial, de la Escuela Provincial de
Rivadavia, el pasado 29 de octubre; posteriormente asistieron a un encuentro, que se llevó a cabo el días 6
de noviembre en el edificio del
Rectorado de la UNSJ. El mismo contó
con la
presencia de profesionales
de IRAM (Instituto Argentino
de Normalización y
Certificación) , y de universidades
del país ; quienes expusieron y debatieron diferentes temas bajo el lema
“Calidad
de Vida, responsabilidad de todos”. Uno de los temas tratados fue
“El tránsito no
es un chiste.
Educando para formar una
cultura vial responsable”.
El viernes 07 de noviembre por la tarde, acompañados por la
Profesoras Myriam Gómez e Inés Vivar; un grupo de primer año, primera división
y de segundo año, tercera división; exhibieron lo producido durante el
desarrollo del Proyecto “Lenguaje Vial, lenguaje de Vida”.
La exposición estuvo a cargo de alumnos referentes de los Proyectos “Educación Vial” y de “Tutores
Conectar igualdad”: Federico Vargas y Franco Salas.
Una síntesis de sus conclusiones:
“Si se puede
evitar no es un accidente es un siniestro”
Sabemos
que los siniestros de tránsito provocan
muertes, discapacidad en las personas, pérdidas en dinero y dolor a los
familiares y amigos.
Son causales, no informarse ni respetar
las reglas; actuar irresponsablemente sin respetar la vida propia y la de los
demás ¡Respetarnos es vital para nuestra seguridad!
Esto es una actitud constructiva de participación ciudadana, si
hacemos cada día lo correcto, si por ejemplo: somos prudentes con el servicio
técnico y la conducción de vehículos; aprendemos las normas de tránsito y el
significado de los distintos tipos de
señales viales, y los mas importante ¡las cumplimos!
Es un deber y un derecho
aprender y aplicar las normas de circulación en la vía pública, y el cuidado de
la vida asociado a la seguridad vial.
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL
El día Miércoles 29 de octubre los alumnos de nuestra escuela participaron del Proyecto de Educación Vial, en el Colegio Provincial de Rivadavia. Los alumnos expusieron sus trabajos, compartieron experiencias y vivenciaron una jornada diferente junto a los chicos de otras instituciones educativas. En esta ocasión fueron acompañados por la profesora Myriam Gómez.
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL 2014
Los docentes a cargo son:
Gomez, Myriam; Oviedo, Gabriela; Pereyra, Marco; Vidaurre, Norma y Vivar, Inés.
PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
INTRODUCCION:
·
Teniendo en
cuenta los periodos del “Plan de Mejora Institucional” (PMI) ya transitados, de
lo que resulta una rica experiencia en
el apoyo y fortalecimiento de la trayectoria escolar de nuestros alumnos, la
Escuela Ing. Enrique Mosconi se propone para este 2014-2015 sacar el máximo
provecho del plan.
·
Para llegar
a los resultados esperados la Escuela permanentemente está afianzado y
profundizado su conocimiento sobre su contexto de pertenencia, lo que permite
realizar una detención temprana de las situaciones que deben ser atendidas con
prioridad.
·
Así mismo,
el vínculo de confianza que se establece entre los equipos directivo y docente
con el ámbito de influencia en la Escuela, hace posible que a esa lectura
preventiva se responda con estrategias de acompañamiento específicas para dar
respuestas a dichas situaciones.
ALGUNOS PROYECTOS
- TUTORÍAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Desde inicios del programa el seguimiento psicopedagógico
realizado por la tutora PMI ha mostrado muy buenos resultados.
La escuela, desde 2013 refuerza
este trabajo con la creación del psicopedagógico conformado por tutores PMI,
con la siguientes funciones.
Responsabilizarse del acompañamiento de cada alumno que lo necesitan a través
de un legajo donde se organizan el tiempo y los materiales de estudios,
actividades y evaluaciones.
·
Ayuden a
resolver tareas individualmente o con otros.
·
Acompañan
los alumnos en el proceso de apropiarse del régimen académico.
·
Generen una
alianza con la familia y con otros colegas profesores de los cursos para
ponerla a favor de la escolaridad de los
adolescentes.
·
Desarrollar
distintos tipos de talleres para los alumnos, ejemplo, sobre “técnicas de
estudio”, o para comunidad escolar en general, ejemplo, talleres sobre
convivencia.
-
APRENDIZAJE-SERVICIO:
ESCUELAS SOLIDARIAS
El programa Escuelas
Solidarias se viene desarrollando en la institución desde el ciclo lectivo
2012.
A partir del año pasado
el Proyecto “Puertas Adentro” se focalizo en acciones solidarias referidas a
mejoras en distintos espacios físicos de la Escuela. Para llevar adelante el
proyecto los alumnos vivenciaron la gestión necesaria ante diferentes
organismos públicos para lograr mejoras varias. La construcción del puente de
acceso a la escuela se concretó y otras que se concretó y otras que se
encuentran en trámite se les dará seguimiento durante el presente año.
-
ESCUELA,
FAMILIAR Y COMUNIDAD
Esta línea se concreta
mediamente la modalidad de realizar jornadas de trabajo en la escuela con la
participación de alumnos, padres y todo el personal del establecimiento
Objetivos:
-Integrar a todos las
actores intervinientes en pos de una mejor educación, trabajando las relaciones
interpersonales e institucionales.
-Abordar problemáticas
temáticas sociales a fin de poder conocer mejor el contexto familiar de los
alumnos.
-Aunar criterios de
información integral para nuestros jóvenes apuntando a valores universales.
- EDUCACIÓN
VIAL
Para trabajar la
educación vial nuestra institución ha decidida, a través de jornadas
institucionales, general espacios de reflexión y
Debate a fin de poder
trabajar los objetivos que a comunicación se detallan:
Objetivos:
-Concientizar acerca de la importancia del conocimiento y
respeto de las señales de tránsitos.
-Valorar la importancia
de un manejo responsable y prevenido.
-Reflexionar sobre su
derecho y deber de cuidarse, cuidar a los demás y no permitir ser dañados por
otros.
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